CLASE # 1
24
DE ABRIL
En
el primer encuentro al que pude asistir pude crear grandes expectativas para
este diplomado, aprendes muchas herramientas que permitan dinamizar mi
enseñanza, de esta forma espero que siga aprendiendo cada vez más y compartir
con los demás
Clase
# 2
DÍA
8 DE MAYO
Se hablo sobre diferencias
entre navegador y buscador, ya que para algunos era una duda que tenían.
Tareas: leer 20 cosas que aprendí de internet.
OPINIONES
SOBRE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN
Abrir
el aula de clases al mundo de la tecnología de la computación ofrece una gran
oportunidad de dinamizar cada encuentro pedagógico, ya que a partir de estas
herramientas se permite que los estudiantes se relacionen y exploren de manera
más significativa los conocimientos y las estrategias que cada docente
comparta. La tecnología permite estar a la vanguardia en cuanto a los
descubrimientos y avances tecnológicos y de esta manera abre nuevas
oportunidades de exploración y de interacción con el mundo en constante cambio.
Otro
aspecto a tomar en cuenta es el cambio de la población y sus necesidades,
estudiantes que demandan de otros medios para compartir los conocimientos a
parte de la pizarra o libros, el deseo de aprender cosas nuevas y de
interactuar con el ambiente que le rodea, y el aplicar las TIC en este proceso
muestra múltiples ventajas como la oportunidad de motivar a nuestros
estudiantes y enseñarles de una manera diferente y más significativa; renovar
conocimientos y aprender nuevas cosas de lo que sucede a nuestro alrededor; y
docentes mucho más motivados y abiertos para un mundo nuevo y modernizado.
Como
maestro propongo que el gobierno abra mayores oportunidades para formar a los
docentes actuales y mejorar la formación de los futuros docentes, de tal forma
la educación será más significativa y dinámica. Por otro lado que los maestros
se propongan aprender cada día más y vincularse a la era de la información y la
comunicación usando más a menudo las TIC en la educación y la vida.
Algunas tareas hay que
enviarlas al foro modelos educativos con TIC
El primero es leer el documento y responder las preguntas.
Definimos cinco ejes
temáticos: desarrollo profesional docente, gestión de contenidos, educación
virtual, fomento a la investigación y acceso a la tecnología.
Clase
# 3
15
de Mayo
Taller
2
Problemas
del modelo de Corea
Este
modelo requiere de un gran sentido de responsabilidad y disciplina por parte de
los estudiantes, disciplina que no se ha formado, o al menos de la forma
correcta.
Demanda
de una gran cantidad de recursos tanto infraestructura como de dinero, para
brindar de estos dispositivos a cada estudiante, y fuera de eso, de los
constantes daños por mal uso y como si fuera poco, la posibilidad de que se
extravíen estos elementos.
Se
pierde el calor humano y el amor por enseñar, esa sensación de que se le está
enseñando a alguien o que alguien está pendiente de lo que aprendo y que no.
Problemas
del modelo de Finlandia
Principalmente
está el problema de que no se enseña a los estudiantes a seguir unas normas en
cuanto a horario, puntualidad y valores de responsabilidad ya que por la
flexibilidad se abre paso a poder hacer las cosas cuando quiera y no cuando se
deba.
El
sentimiento de libertinaje se puede extender hasta la edad adulta y crear
problemas de vinculación a una vida laboral.
La
transición del modelo de educación de nuestras instituciones actuales, hasta el
modelo que se propone en Finlandia sería muy compleja y demandaría de mucho
tiempo para que las generaciones de estudiantes se acoplen a ese sistema
Clase
# 4
22 de mayo
Se realizó un ensayo sobre la implementación de las TIC
en el aula de clases:
http://abloguearconactitud20.blogspot.com/
Clase
# 5
22 de Mayo:
Temas:
-El proyecto de aula basado
en problemas.
-Creación del blog.
Tarea: subir un ensayo sobre
el proyecto de aula
Propuesta sobre
Aprendizaje basado en problemas
Para poder
adelantar cualquier propuesta sobre el proyecto de aprendizaje basado en
problemas y que esta tenga una respuesta positiva, hay que concentrarse
principalmente en los estudiantes ya que ellos son la razón por la que
investigamos y adelantamos cualquier proyecto.
Por tal motivo, empezaremos diseñando y ejecutando una encuesta que nos deje ver intereses que tienen los estudiantes, necesidades a las cuales podamos ligar la propuesta e ideas que ellos compartan.
Por otro lado debemos plantearnos una guía observadora y aplicarla rigurosamente al proceso de los estudiantes y de esta manera ver que falencias académicas y sociales presentan, de igual forma hablar con otros docentes del que puedan aportar a nuestro análisis para así obtener un resultado subjetivo.
Además, durante las clases dialogar con ellos para indagar sobre las necesidades que presenten para con su educación, compartir experiencias y adelantos con el proyecto y por parte de ellos algunas observaciones que podamos tener en cuanta para obtener una propuesta viable y que se sientan vinculados al proyecto mas allá de simples sujetos de prueba sino como agentes creadores y aportantes a su educación.
Otra estrategia importante es buscar y probar diferentes herramientas virtuales que podamos usar en los momentos en clase, así ver la reacción de los mismos estudiantes, y aceptar anotar sugerencias y observaciones que permitan complementar o buscar otras herramientas que cumplan sus expectativas
Por tal motivo, empezaremos diseñando y ejecutando una encuesta que nos deje ver intereses que tienen los estudiantes, necesidades a las cuales podamos ligar la propuesta e ideas que ellos compartan.
Por otro lado debemos plantearnos una guía observadora y aplicarla rigurosamente al proceso de los estudiantes y de esta manera ver que falencias académicas y sociales presentan, de igual forma hablar con otros docentes del que puedan aportar a nuestro análisis para así obtener un resultado subjetivo.
Además, durante las clases dialogar con ellos para indagar sobre las necesidades que presenten para con su educación, compartir experiencias y adelantos con el proyecto y por parte de ellos algunas observaciones que podamos tener en cuanta para obtener una propuesta viable y que se sientan vinculados al proyecto mas allá de simples sujetos de prueba sino como agentes creadores y aportantes a su educación.
Otra estrategia importante es buscar y probar diferentes herramientas virtuales que podamos usar en los momentos en clase, así ver la reacción de los mismos estudiantes, y aceptar anotar sugerencias y observaciones que permitan complementar o buscar otras herramientas que cumplan sus expectativas
Clase
# 6
29 de mayo
Tema el mapa mental
Este nos permitiría sintetizar
nuestra idea de proyecto de aula para que de esta forma tengamos una imagen mas
clara y sintetizada.
Clase
# 7
5 de
Junio.
Presentación del proyecto de aula
Clase # 8
3 de Julio
Ensayo sobre el proyecto y el desarrollo sostenible
CLASE # 9
10 de Julio
En esta clase me dispuse a
revisar algunos temas tratados anteriormente y realizar algunos trabajos
atrasados, también la realización del portafolio para compartirlo con los
compañeros
CLASE # 10
17 de julio
17 de julio
Se explicaron las
características de los objetos virtuales de aprendizaje y los ambientes
virtuales de aprendizaje para luego desarrollar el siguiente escrito.
http://es.scribd.com/doc/234998442/Impacto-de-Las-OVAs-y-AVAs-en-La-EducacionAdemás, la dispuse para adelantar en el proyecto planeando actividades para el proyecto.
CLASE # 11
24 de julio
Dediqué a adelantar el formulario del proyecto para tenerlo organizado y al orden del día
He aquí el resultado
CLASE #12
31 de Julio
Se adelantó en la plataforma del diplomado, trabajamos sobre los OVA que son herramientas educativas que facilitan el aprendizaje a través de actividades virtuales.
CLASE #13
14 de Agosto
Como ya había adelantado en casa sobre la plataforma, dediqué este espacio para reunirme con los compañeros del proyecto VirtualTekka y planeamos actividades para ejecutar y socializar a los estudiantes, por otro lado, también dediqué tiempo para organizar la plataforma AVA.
Clase # 14
21 de Agosto
No pude asistir esta clase
Clase #15
28 de Agosto
Estuve ultimando detalles de la plataforma moodle, ya que es algo complejo y para que los estudiantes y compañeros docentes la puedan disfrutar, debo tenerla lista.
http://virtualtekka.milaulas.com/
http://virtualtekka.blogspot.com/
Como ya había adelantado en casa sobre la plataforma, dediqué este espacio para reunirme con los compañeros del proyecto VirtualTekka y planeamos actividades para ejecutar y socializar a los estudiantes, por otro lado, también dediqué tiempo para organizar la plataforma AVA.
Clase # 14
21 de Agosto
No pude asistir esta clase
Clase #15
28 de Agosto
Estuve ultimando detalles de la plataforma moodle, ya que es algo complejo y para que los estudiantes y compañeros docentes la puedan disfrutar, debo tenerla lista.
http://virtualtekka.milaulas.com/
Además compartí con mis compañeros el blog de nuestro proyecto donde se observan algunas evidencias y material trabajado
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